Lo mas común es escuchar que los gatos realizan esta acción para afilar sus uñas, y aunque esta es una de las razones, todo este comportamiento casi ritual tiene una razón que va más allá para los gatos.
¿Qué hay más allá de afilar las uñas para los gatos?
Mas allá de afilar las uñas, lo que realmente hacen los gatos es mudarlas, seguramente has notado después de limpiar alrededor del rascador de tu gato las capas externas de sus uñas, así como las víboras cambian de piel, los gatos cambian de uñas, pero no es que se le caigan completas, sino que la capa superior se desprende y así ellos quedan con una uña nueva, reluciente y afilada.
Y seguro te estarás preguntando; ¿Qué pasa con las uñas de las patas traseras?
Debido a que los gatos no tienen la habilidad de rascar con las patas traseras como lo hacen con las delanteras, ellos tienen que arrancar estas capas externas con sus propios dientes, si has puesto atención a tus amigos felinos durante su acicalamiento, seguro te has percatado que arrancan estas capas de las uñas de sus patas traseras.
Una segunda función del rascador para gatos, que ya no es tan útil, pero es parte de sus instintos cazadores, es que al rascar y desprenderse de las uñas viejas afinan y mejoran su control sobre las posibles presas, que hoy en día dentro de caza les sirve para tomar bien sus juguetes.
La tercera función, posiblemente la más importante para los gatos, y que pocas personas conocen, es marcar su territorio. Esto se debe a que los gatos cuentan con unas glándulas odoríferas en sus garras delanteras y al realizar su movimiento de frotamiento con sus garras en las superficies, van dejando su olor en ellas.
La importancia de los rascadores en casa
De aquí radica la importancia de contar con varios rascadores en casa para que el gato pueda estar dejando su olor y no busque marcar nuestros sillones, sillas y demás muebles del hogar. Recuerda que los michis son animales territoriales y les gusta tener control de su espacio, si un rincón no huele a ellos lo marcarán, así que tu sabes si le pones sus juguetes y rascadores para que haya olor a él o prefieres que tu sillón pague las consecuencias.
Lo que nunca nunca debes hacer
Hay personas que por no querer que su gato arañe sus muebles recurren a la terrible y cruel práctica de desgarrarlos. Esto no sólo causara un gran daño físico a tu amigo felino, además provocaras un daño psicológico en él y más si convive con más gatos ya que lo dejaras en desventaja porque literal, quitarle las uñas a un gato es como cortarle las patas completamente.
Si quieres cortar de manera correcta las uñas de tu gato, acude con un veterinario para que te enseñe la técnica adecuada y no lastimes a tu michi.