Por qué los gatos entierran sus heces

¿Por qué los gatos entierran sus heces?

Esta cuestión sobre el por qué los gatos entierran sus heces suele presumirse como una acción de superioridad sobre los perros, muchos humanos esclavos de los gatos lo gritan a los 4 vientos, sin embargo, esta costumbre va por un rumbo que, si tiene que ver con superioridad, pero no precisamente de nuestros amigos felinos.

¿Entonces por qué los gatos entierran sus heces?

La realidad es que los gatos entierran sus heces porque saben de su vulnerabilidad en su entorno, es un instinto natural de supervivencia, los gatos salvajes lo hacen para esconder su olor y no convertirse en presa de sus depredadores.

Claro que enterrar sus heces no acaba completamente con el olor, sobre todo si usas una mala arena de gatos, pero bueno ese es otro tema que abordaremos más adelante, pero disminuye considerablemente y eso baja su nivel de ansiedad por sentirse vulnerable.

Por el contrario, si un gato es el dominante de su territorio, no tapa sus heces y busca que su olor llegue a todos lados, es básicamente un marcaje de su territorio.

En su mayoría los gatos domésticos suelen tapar sus heces por que se sientes dominados por sus humanos o por otros gatos en casa, porque los perciben más grandes y fuertes, pero hay excepciones donde el humano es dominado y queda en evidencia al revisar el arenero.😹

¿Qué pasa con los gatos que no entierran sus heces y además lo hacen fuera del arenero?

Esta es una práctica que tienen comúnmente los gatos, no solo de defecar fuera de su caja sino también de orinarse fura de ella, y se debe principalmente a que están mandando una señal a su humano de que algo no anda bien.

Ante esta situación siempre es bueno acudir al veterinario para que te diga si tu amigo felino tiene algún problema de salud y lo resuelva.

Hay ocasiones en las que, en el caso de orinarse en otros lugares fuera del arenero, se puede tratar de marcaje y esto es común cuando se integra un nuevo integrante al hogar o hay algún visitante extraño en casa.

¿Cuáles son las causas que provocan este comportamiento?

  • En primer lugar, como ya mencionamos, enfermedades. Que pueden ir desde problemas articulares, gastrointestinales, problemas urinarios, etc.
  • En segundo lugar, problemas emocionales como el estrés, la ansiedad, el miedo, cambios ambientales dentro de casa como puede ser la visita de otras mascotas, el cambio de lugar del arenero, etc.
  • Dentro de los problemas ambientales también nos podemos encontrar con que la arena no es del agrado del rey😹, que no se ha limpiado con frecuencia💩, que hay pocos areneros para la cantidad de gatos, o que se presentó alguna mala experiencia estando en el arenero.

Y ahora que ya sabes de la importancia de este ritual para tu felino, busca un lugar adecuado para su arenero, ten los que sean necesarios, comprale una arena de su agrado, mantenlos limpios, y sigue siendo un buen esclavo.😻

5 1 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaria saber lo que opinas, deja un comentariox
()
x