Entonces, estás pensando seriamente en adoptar a un gato y estas seguro que quieres un gato en tu vida. ¡Espléndido! Puede que tengas algunas nociones sobre los cuidados y necesidades del nuevo miembro de la familia, pero aquí trataremos de darte información para guiarte en el proceso de incorporar un Gato en tu Vida.
Muchas veces surgen dudas acerca de lo conveniente que es adoptar un gato adulto o un gatito, macho o hembra, entre otras cosas, pero al igual que otras cuestiones importantes de la vida, la adopción de un gato conlleva muchos factores que tal vez no has considerado.
Aquí te comparto algunos puntos para ayudarte en el proceso de adopción y por otro lado, puede que en algún momento tengas la suerte de ser elegido por un gato.
Macho o Hembra
En lo que respecta a la personalidad, realmente no hay mucha diferencia entre los sexos, si son castrados. Los gatos machos sin castrar lucharán por el territorio si están al aire libre, y en el interior rociarán abundantemente su fuerte olor en las paredes y cortinas, para marcar su territorio. Las hembras sin esterilizar también rociarán en alguna ocasión. Pero lo peor serán las batallas pre apareamiento que se dan entre macho y hembra cuando llega su periodo de celo.
Por otro lado, una vez esterilizados, sus personalidades mejoran. Los gatos machos son amorosos y leales. Por otra parte, las hembras son la felicidad «personificada». La conclusión es que no hay mucha diferencia. Si vas a adoptar un gatito en un refugio lo más probable es que él te elija a ti.
De raza o mestizo
Es posible que ya hayas estado en una tienda de mascotas (¡ojala que no!) donde te enamoraste de una raza en particular. Un factor importante con los gatos «de raza pura» es que, a menos que los criadores tengan años de experiencia con la genética, y elijan cuidadosamente su stock de cría con el historial de pedigrí completo de los gatos, rasgos indeseables se infiltrarán en la raza, por lo que al final, realmente no hay razas puras.
Algunas razas tienen problemas inherentes debido a esto, por ejemplo, los Persas tienen problemas nasales debido a sus narices en escorzo.
«Moggies», es un término inglés que se le da a los gatos domésticos de raza mixta. El Moggie que adoptes de un refugio o una organización de rescate es un verdadero «huérfano». Debido a que se desconoce su salud y su historial genético, es importante que estos gatos sean examinados contra ciertas enfermedades y que reciba sus vacunas, preferiblemente antes de llevarlos a casa.
En México contamos con asociaciones y grupos de rescate que realmente lo hacen muy bien, y se encargan de todo este proceso de atención a los gatos antes de darlos en adopción, una de esta es Mely Mar & la Chitus Rescue Patrol
Gato adulto vs. Gatito
Es muy común que la mayoría de personas que deciden adoptar un gato prefieran de entrada optar por un gatito, sin embargo, hay beneficios al adoptar un gato adulto:
- Los gatos mayores generalmente están habituaos al arenero.
- Los gatitos son traviesos y animados.Su hogar nunca volverá a estar en paz con un loco gatito corriendo. Si la «serenidad» es tu estilo de vida, estarás mejor con un gato adulto.
- Los gatos mayores pueden hacer la transición a un nuevo hogar más fácil que los gatitos.Los gatos adultos son mucho más agradecidos.
Si eres más joven, con niños en edad escolar, un gato de uno o dos años sería una gran opción, y él / ella puede crecer con tus hijos.
¿Uno o más gatos?
Puede que ni siquiera hayas considerado la idea de adoptar más de un gato, pero no es raro que alguien vaya a un refugio para adoptar un gatito y regrese a casa con dos. Puede que te enamores de un gato hermoso y agradable, solo para descubrir que tiene una compañera de camada o «mejor amiga» y solo puede ser adoptado como parte de un par. Mi respuesta a ese escenario es que, si tienes espacio en tu hogar y tu corazón y los recursos para cuidar a más de uno, serás recompensado con mucho más que el doble de alegría. Esto es particularmente cierto al obtener un gatito. Los gatitos son muy divertidos, pero por una serie de razones, dos gatitos son mejor que uno, en muchos casos.